Los Andes tienen en el interior del Perú la mayor concentración de cumbres del continente, con picos superiores a los 5.000 metros sobre el nivel del mar y varios que superan los 6.000.
Gran parte de esta cordillera se encuentra situada al sur del Ecuador, y pese a que las cumbres se encuentran cubiertas de nieves eternas, sufren la incidencia de las regiones netamente tropicales. Uno de los ejemplos más claros son los vientos cálidos y húmedos del este (vienen de la selva amazónica) y los fríos que llegan del poniente luego de recorrer muchísimos kilómetros sobre el océano Pacifico. El choque de ambos frentes, en los meses de verano y primavera provocan una estación lluviosa donde están presentes fuertes precipitaciones y tormentas de nieve, generalmente por las tardes.
Como contrapartida tiene también una estación seca donde el intenso sol contrasta con las noches muy frías (bajo cero) y secas.
Las tres cumbres más altas de la cordillera peruana son: el Huascarán de 6.768 metros sobre el nivel del mar, el Yerupajá de 6.634, el Alpamayo de 5.947. Otros picos también muy prestigiosos en el mundo de la montaña son Huayhuash, Vilconota, Vilcabamba, La Viuda y Pariacaca.
Si de trekking hablamos, una de las estrellas es la Cordillera Blanca, que se encuentra a 410 km al nordeste de Lima. Es la cadena montañosa tropical más alta de nuestro planeta. Para llegar a ella se puede tomar la ruta asfaltada que sale de Pativilca a unos 200 km al norte de Lima. Mediante esta ruta llegaremos al Callejón de Huaylas y a la cordillera propiamente dicha, que se encuentra a unos 180 km de norte y gran parte se ubica dentro del Parque Nacional Huascaran, donde hay 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, cerca de 800 especies vegetales, una rica fauna de cóndores, vicuñas, pumas, tarucas e infinidad de aves, además de muchos sitios arqueológicos.
Esta geografía la ha convertido en uno de los centros más concurridos y cotizados para el trekking de altura.
Equipamiento indispensable para visitar la zona: interior de polipropileno, campera de pile, campera de Gore Tex o duvé, guantes de polipropileno grueso, gorra para el sol y de lana, calzas de polipropileno, pantalón de pile, pantalón respirable y cortaviento, short, pantalón largo para trekking de gabardina, polainas, medias y bota para trekking, botas de montaña doble, bastones, grampones, bolsa de dormir de duve (-20º), colchoneta aislante, dos pares de gafas para sol, crema protector de sol (SPF30), protector de sol para labios (SPF30), crema hidratante, botella para agua con forro térmico, lámpara frontal (más pilas).
Fuente | Lugares
Foto | Flickr – Airflore
1 respuesta
[…] país cuenta con muchos alternativas, entre ellas refugios de montaña, un Museo de Arte, una Universidad de Ciencias Aplicadas, una antigua mina y diferentes salas de […]