No se si Ryanair se ha propuesto hacer los vuelos lo más rentables posible al menor precio o si se trata de conseguir que hablemos de ellos «aunque sea mal». El presidente de la compañía irlandesa, Michael O’Leary, ya anunció hace un par de meses la intención de que los pasajeros de sus vuelos paguen por utilizar el aseo. Recientemente ha vuelto a insistir en esta opción y ha recuperado otra, poner plazas de pie en sus aviones.
La propuesta de O’Leary, que ya encuestó sobre el tema a sus pasajeros el año pasado y que fue desechada en 2006, consiste en una plataforma acolchada vertical en la que iría apoyado el viajero de pie, y a la que se sujetería por los hombros. Pretende hacerlo quitando 15 filas de asientos, y probablemente eliminando dos lavabos, lo que aumentaría en 50 pasajeros la capacidad del avión. En principio sería sólo para vuelos que duren menos de una hora.
El precio del trayecto rondaría los 5 euros. Aunque ya sabemos que una cosa es el precio de la oferta y otro el final cuando sumamos tasas, equipaje, etc. Las pruebas de seguridad podrían comenzar el año próximo cuando monten los aseos de monedas, según el presidente de la empresa.
Sin embargo las autoridades aéreas ya han informado a Ryanair de que su propuesta no cumple las medidas de seguridad. Los pasajeros deben llevar el cinturón en el despegue, el aterrizaje y durante las turbulencias y la sujección por los hombros no sería suficiente. Desde la Agencia Europea de Seguridad Aéra, califican la iniciativa como una payasada que en caso de prosperar obligaría a cambiar las normas. Los pasajeros deben ir sentados o si están inmóviles, en una litera, y lo que propone O’Leary no es ninguna de las dos opciones. Además los asientos deben resistir 16 veces la fuerza de la gravedad, imposible si es sólo un respaldo.
En realidad todo esto parece una maniobra de distracción para que no hablemos de la reducción de vuelos de Ryanair para este invierno y sobre todo de la subida por facturación de equipaje. Este verano facturar una maleta con la compañía low cost puede costar unos 97 euros.
Vía | Daily Mail (en inglés)
Foto | Blog turístico
3 Respuestas
[…] O’Leary es capaz de hacer o decir cualquier cosa con tal de ver a Ryanair siempre en las páginas de la prensa. Es un tipo de publicidad […]
[…] ya se descolgó con la propuesta, allá por el mes de julio, de vender asientos para viajar de pie, aunque fue calificada de payasada. Lo cierto es que de lo que, en definitiva, se trata es de […]
[…] publicitaria de Ryanair, pero en esta ocasión quien sale ganando es el viajero y no la empresa como acostumbran. Desde la madrugada de ayer 24 y hasta la medianoche del 27 de enero, han puesto a la venta un […]