Todos o la mayoría al menos, sabemos que el teléfono de emergencias es el 112. La campaña de promoción que se hizo cuando se lanzó caló hondo y supongo que es el que utiliza la mayoría en caso de necesidad. Pero, parece que aún no tenemos claro que no es un número exclusivo para España y que funciona prácticamente en toda Europa.
La Comisión Europea, ante la falta de conocimiento que parece haber sobre el uso del 112 fuera de nuestras fronteras, ha solicitado a las agencias de viaje que promocionen el número y nos parece importante darle difusión. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha explicado que se trata de «concienciar a los europeos de que pueden solicitar ayuda en este número desde cualquier punto de la Unión Europea . Los ciudadanos europeos deben saber que, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que se encuentren, la ayuda está solo a una llamada de distancia».
El 112 atiende en varios idiomas y está disponible en toda la Unión Europea y Suiza además de en Croacia, Montenegro y Turquía. En la página web de la Comisión Europea está publicado el listado completo así como información útil e incluso hay un apartado para niños. Es importante que los peques lo conozcan y sepan utilizarlo correctamente, y aquí se les ayuda con juegos y cuestionarios.
En casa o de viaje no lo olvides, ante cualquier emergencia no busques el teléfono del servicio concreto, llama al 112 y ellos se encargan de gestionarlo rápida y fácilmente. Yo lo he tenido que usar y la verdad, funciona muy bien.
Vía | Expreso