Así de despejado podremos ver el cielo de evolucionar las cosas como siguen. Y es que ayer fue la primera noche que se produce el cierre total del espacio aéreo gallego. ¿El motivo? que los controladores aéreos de la zona han sobrepasado y con creces el límite de horas que pueden trabajar en el año, según lo establecido por Fomento mediante decreto ley.
El problema como ya adelantamos el otro día, es que estamos ante una situación que, de no solucionarse por alguna vía, se repetirá en otros puntos de España. Estos paros de cara a las vacaciones que se aproximan vuelven a dejar al ciudadano en un desamparo absoluto a la hora de tener que tomar un avión para desplazarse.
Lo cierto es que la pasada noche del 29 de noviembre, ningún controlador aéreo en Santiago de Compostela entró de servicio. Y es que todos los que habían sido convocados por Aena para trabajar anoche han sobrepasado el máximo anual de horas: 1.760.
Lo que ha supuesto es que ningún avión ha despegado o ha aterrizado de Santiago, Coruña o Vigo desde las 12:00 horas de la noche hasta las 8:00 de esta misma mañana. El primer cierre total del espacio aéreo gallego, después de algunas jornadas de paros intermitentes por el mismo motivo.
En palabras de Usca, la Unión Sindical de Controladores Aéreos: «La gravedad de esta situación, que Aena sigue sin asumir y sin resolver, deja aislada a Galicia y además deja de contarse con el primer aeropuerto que los vuelos oceánicos encuentran al llegar al continente».
Pero lo peor está por llegar, advierten, ya que todos los controladores en Galicia se encuentran en la misma situación y llegará un momento en el que se produzca el cierre total y permanente de la zona. Y es que todos los trabajadores siguen acumulando horas y llegará un momento en el que todos sobrepasen la jornada anual máxima.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al Gobierno central que busque una solución rápida al conflicto porque Galicia no puede estar bloqueada por aire. Y es que de sentarse a trabajar cualquiera de los profesionales que haya sobrepasado ese límite lo estaría haciendo al margen de la ley.
Vía | Usca
Foto | Mi Universo de Poesía
1 respuesta
[…] no es coger ningún avión en España durante la Navidad. Porque si no hay problemas por un lado (los controladores aéreos han excedido sus horas anuales de trabajo), va a ser por el otro: los pilotos amenazan con ir a la huelga durante las […]