Hasta el 31 de diciembre no se podrá cantar victoria, pero si todo sigue como hasta ahora, y esperamos que sí, el 2012 será el año más seguro de la historia de la aviación. Se batirá, además, el récord por tercer año consecutivo. Así lo ha anunciado Günther Matschnigg, vicepresidente de la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
Matschnigg añadió que, «más impresionante incluso es que, a fecha de 30 de noviembre, las compañías aéreas que son miembros de IATA (240 aerolíneas que representan al 84 por ciento del total del tráfico aéreo) no registraron siniestros que inutilizaran las aeronaves, en el caso de aviones construidos por compañías occidentales».
La noticia es aún más positiva si tenemos en cuenta que este año el avión ha conseguido imponerse como el medio de transporte más utilizado por los turistas. Según la OMT, la Organización Mundial de Turismo, en el año 2006 los turistas internacionales llegaban en un 46 por ciento por vía aérea, un 43 por ciento por carretera, un 7 por ciento por vía marítima y un 4 por ciento en tren. Pero en 2011 el avión ya había superado al resto siendo los pasajeros aéreos internacionales el 51 por ciento del total. El resto se reparten en el 41, 6 y 2 por ciento, por carretera, mar y ferrocarril respectivamente.
Matschnigg ha comentado que también se han reducido las averías graves en los aviones y solo cinco las tuvieron tan importantes como para que el arreglo costara más que la aeronave. En 2011 esto ocurrió con 11 aparatos. Como decíamos al principio, esperemos que se mantenga así las dos semanas que quedan y que en 2013 mejore aún más.
vía | Expreso