Por fin alguien se ha dado cuenta de la dificultad que entraña la clasificación de los alojamientos rurales en España. Y es que tenemos espigas, bellotas, aceitunas, hojas de roble…y así hasta 17 modelos, ya que depende de las comunidades autónomas. Hay además, más de 60 tipos de alojamiento, también según el criterio de cada comunidad. Todo esto perjudica a la organización y promoción de este tipo de turismo y vuelve locos a los clientes, nacionales y sobre todo extranjeros, que quieren disfrutarlo y no saben lo que van a encontrar.
Pero como decía, por fin habrá claridad ya que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acordado con las comunidades autónomas una nomenclatura unificada para todo el territorio nacional. De momento lo que hay es un borrador pero ya hay compromiso de las partes implicadas para ir cambiando la clasificación a estrellas verdes, el nuevo símbolo para el turismo rural.
De momento Cataluña será el único territorio en el que se mantendrá una clasificación diferente, las espigas. Al parecer el cambio pondría en peligro la estrategia actual de promoción y comercialización que están llevando a cabo. El resto irán adaptándose de forma progresiva.
Las estrellas, pese a no ser un distintivo global, son fácilmente identificables tanto dentro como fuera de nuestro país. El verde es el color más lógico para adoptar. El mercado rural quedará practicamente unificado y así se incrementará la eficacia de las medidas de promoción, tal como está previsto en el Plan Nacional e Integral de Turismo.
Vía | ABC
Foto | Flickr-Top Rural