Investigadores españoles trabajan en módulos de realidad virtual para ayudar a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que puede surgir cuando se viaja a Marte. Son herramientas de psicología asistida por ordenador.
Y es que un viaje interplanetario de larga duración puede conllevar al tripulante una ansiedad y presión psicológica que es preciso controlar. El módulo en cuestión está pensado para una misión de larga duración al planeta rojo, durante 500 días. Lo han hecho investigadores de tres universidades valencianas que van a participar en un programa internacional que analizará el impacto emocional de un viaje a Marte. Un programa que se desarrollará en la capital rusa, Moscú.
El proyecto lleva por nombre ‘Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality’ (EARTH), un juego de palabras para que las siglas formen la palabra ‘tierra’ en inglés. Y sus responsables son investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano I3BH, integrado por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón.
EARTH está integrado en un macro proyecto internacional denominado Mars500 que pretende simular un vuelo tripulado a Marte durante algo más de año y medio. Será el tiempo que seis astronautas permanecerán aislados en una cámara que hará las veces de nave espacial en las instalaciones del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP, en sus siglas en inglés), situado en Moscú.
Vía | Levante
Foto | Anvica en Flickr
2 Respuestas
[…] Investigadores españoles trabajan en módulos de realidad virtual para ayudar a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que puede. Continued here: Estudian controlar el estrés para viajar a Marte […]
[…] el otro día, investigadores españoles están trabajando en un proyecto para reducir las presiones psicológicas que pueden sufrir los astronautas que viajen a Marte durante más de un año. La semana pasada, este programa, denominado Earth, fue presentado […]