Mientras muchos dedicamos horas a buscar vuelos económicos a Menorca, Milan o cualquiera que fuera nuestro destino consultando páginas web y visitando agencias de viaje, otros emplean su tiempo en razonar y calcular cual es el mejor momento para reservar y conseguir viajar más barato. A esto se han dedicado dos economistas, Makoto Watanabe y Marc Möller. Según han publicado, tienen la fórmula que permite encontrar la fecha más económica para viajar a donde deseamos: BA = gUG + min(k – g, (1 – g)(1 – r)).
La hipótesis de partida es que, por un lado los precios crecen según se acerca la fecha del vuelo y por otro, que las compañías premian con buenas tarifas a quien se arriesga a reservar con mucho tiempo de antelación, sin saber si algo impedirá el viaje. Tras aplicar la fórmula concluyen que el precio más económico lo encontraremos 8 semanas antes y reservando por la tarde, ya que por la mañana se contratan los viajes de negocios y las aerolíneas no rebajan los precios.
El Director ejecutivo de Skyscanner, Gareth Williams, cree que el planteamiento de los economistas no es correcto y es demasiado simplista. Los precios varían según la temporada, las promociones, los lanzamientos de nuevas rutas y la oferta. En los vuelos low-cost es cierto que suben los precios según se acerca la fecha de salida, pero en los regulares no está tan claro.
Williams hace algunas recomendaciones prácticas para volar a menor coste: Elegir fechas fuera de las vacaciones escolares entre semana, y viajar justo al finalizar la temporada alta porque las compañías intentan mantener la ocupación a costa de bajar los precios. Además recomienda los vuelos con escala que pueden rebajar mucho el precio a cambio de un par de horas más de viaje, y consultar los precios para dos trayectos sencillos, comparándolos con un ida y vuelta.
Me temo que hay demasiadas variables como para que la fórmula de Möller y Watanabe se pueda aplicar con garantías. Seguiremos perdiendo tiempo buscando chollos en la red.
Vía | La Sexta
Foto | Flickr-Hirotomo