Las más importantes agencias acuden al uso de las franquicias para poder crecer y para poder mantenerse en el mercado. La crisis también ha llegado a este sector, causando que muchas agencias deban cerrar sus puertas, pero no todas se vieron perjudicadas, las grandes compañías han mantenido su potencial por medio de las franquicias.
El sector de las agencias de viajes redujeron en un 30 por ciento el tamaño, algunas de ellas consideran que antes de la disminución tenían un potencial sobredimensionado. Desde hace un tiempo a esta parte cuatro mil empresas desaparecieron del mercado. Muchas de ellas eran pequeñas agencias, a excepción de la conocida Viajes Marsans.
Las grandes agencias lograron mantener el tamaño de las redes, cambiando las estratégicas de crecimiento. Antes crecían mediante la apertura de oficinas propias, ahora lo hacen mediante la venta de franquicias, una nueva estrategia que permite crecer sin tener que invertir dinero y sin correr riesgos.
Una de las pioneras en esta modalidad fue la empresa Viajes Halcón, que desde hace dos años ya absorbió a Estivaltours y Viajes Gheisa. Viajes Iberia también quiere aprovechar para sumar más franquiciadas a la red.
Viajes Carrefour es una empresa que merece un capítulo aparte, después de varios años de encontrarse en los centros comerciales del grupo ha decidido ubicarse en diferentes sitios a la calle, llegando a tener, en la actualidad, más de 200 oficinas, gran parte de ellas franquiciadas.
Viajes Eroski empezó a usar la modalidad de franquicias durante el año 2006, en la actualidad cuenta con 230 oficinas en esta modalidad.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Invaltur