Argentina ha aumentado la tasa para el turismo a 20 por ciento, incluyendo el costo del pasaje. El cepo cambiario, que ya existe en el país para limitar la compra de divisas extranjeras, ahora genera que sea necesario subir el recargo por compras en el exterior. Esto perjudica mucho a los argentinos que quieran viajar al exterior.
Hasta el día de ayer se estaba aplicando un cargo del 15 por ciento a las compras que se realizaban con tarjeta de crédito en países extranjeros, ahora el recargo llegó al 20 por ciento aplicándose, también, a los paquetes turísticos y a los pasajes.
En la publicación del Boletín Oficial, Ricardo Echegaray (titular de la AFIP) la medida es tomada por diferentes irregularidades y conductas defraudatorias por parte de las entidades financieras y cambiarias, principalmente en las casas de cambio y agencias de turismo de viajes.
La medida, que sorprendió a los empresarios del sector, se aplicará a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de las agencias de viajes y turismo del país. Esto también perjudica a los turistas extranjeros que quieren comprar pasajes en el país, por ejemplo, si una persona española visita Argentina y desde ese país decide comprar un pasaje a Chile también deberá pagar un recargo del 20 por ciento, pero a diferencia de los locales no tendrán la posibilidad de descontar el monto agregado del impuesto a las ganancias ni se le devolverá el monto en efectivo al abandonar el país.
Vía | Nomaditas
Foto | Flickr – Luis Fdez