Existen tour desde literarios hasta culinarios, con frecuencia diarias o semanales y a mejor opción alternativa se reúne en la plaza Bib-Rambla. En dos horas e puede recorrer gran parte del pintoresco casco antiguo.
Después de la caminata lo mejor es comer algunas especialidades granadinas o relajarse en una de la teterias del Albacin, barrio de chiquitas y adorables callecitas empinadas que reúnen casas construidas al tradicional estilo árabe.
El nombre completo de La Alambra es Qal’at al-hara o Fortaleza Roja, y en sus muros se amalgaman más de 600 años de cultura musulmana, renacentista y romántica. Fundada en 1238 por Ben Al Hamar (Mohamed Ben Nazar) es una ciudad amurallada situada en el cerro de La Sabika y edificada sobre antiguas construcciones romanas. Cuando en 1492 los Reyes Católicos reconquistaron Granada, La Alambra está ubicada en el palacio real que, pese al paso del tiempo y el abandono que sufrió fue declarado monumento nacional en el año 1870.
Las murallas de la Alambra intentaron ocultar el apogeo del arte y la arquitectura andaluz: jardines, ruinas de edificios históricos y panorámicas hipnóticas.
La extensión de este sitio español requiere estar en un buen estado físico para recorrerlo y ropa más que cómoda.
Cuando te encuentres dentro la autoridad del sitio seguramente te impactará. No cuenta con ninguna representación pictórica, el color que nos saca de la monocromia cromática de las piedras está dado por las flores y los mosaicos que adornan las interminables y extensas paredes. Las entradas minúsculas en relación con los demás nos dejan ver las sombras y figuras ya que en este lugar se vive a otro ritmo, en donde la buena música y el ambiente relajado es ideal.
Otro lugar para visitar esta zona son los baños árabes que recrean la geometría de antiguos espacios y disponen de varias piscinas a distintas temperaturas, éstas se pueden alternar con sesiones de masajes y aromaterapia a precios razonables.
Para despedirse de este fantástico lugar como lo merece su esencia hay que hacerlo con el mejor ritmo flamenco, expresión musical típicamente andaluza.
Más Datos | Turismo Granada
Fuente | Revista Lugares
Imagen | Granada
Más Información | España Por Descubrir
Vivo en Barcelona desde el año 1963, pero en el fondo de mí, llevo a Granada en mi corazón, es la tierra donde he nacido, aunque eran tiempos de pobreza, de hambre, y a pesar de la polio, he podido desenvolverme bastante bien, dejé muchos amigos que ahora los estoy localizando en Elche y otros lugares.
Siento una profunda nostalgia de todo lo relacionado con Granada, con Sierra Nevada, que la contemplaba desde mi humilde hogar, casi desde Almería hasta el Mulhacen, toda ella siempre con nieve. !Granada, te quiero mucho!…..
Francisco.
Francisco, tu comentario está lleno de sentimientos y me pone muy feliz que compartas tus vivencia con nosotros. Mediante tus palabras nos diste un relato muy emocionante de como era tu vida en ese momento, describiendo una ciudad que vale la pena conocer. Te agradezco de corazón que te hayas tomado un momento para compartir tu vida y sentimientos con nosotros.
Lectores como vos nos honran y nos dan ganas de seguir trabajando.
Te deseo lo mejor
Leticia