Nos interesó conocer la forma en que se originaron la tradición de las casas de baño en el mundo, y pensamos que a ti también te interesaría saber como algo se volvió tan popular a lo largo de los años.
El mundo de los baños incluye diferentes opciones, como los baños calientes, salas de vapor, saunas, aguas termales. Son utilizadas para las personas que de alguna manera diferentes buscan relajarse. Además permiten la liberación de toxinas y muchos beneficios medicinales dependiendo de la alternativa que se elija. Estas costumbres nos acompañan desde hace miles de años, parta saber cuando se empezaron a ver deberíamos remontarnos a la Edad Neolítica, cuando las tribus nómades encontraban una forma de frenar los fuertes fríos al sumergirse en aguas termales naturales.
Uno de los primero baños públicos que se conoció estaba en el Valle del Indo, en el año 2500 aC dentro de la ciudad perdida de Mohenjo Daro. Se lo conocía como el Gran Baño. Su forma era la de una gran pileta que se había construido utilizando ladrillo cocido. El mismo fue redescubierto en 1900 por un grupo de arqueólogos quienes consideraron que el lugar podía haber sido un importante templo, tengamos presente que en ese momento la limpieza y el baño se vinculaba a creencias religiosas.
En el año 300 aC la idea de los baños públicos fue adoptada por los romanos, entonces se volvió una actividad social, en ese momento podía ser visitado tanto por las personas ricas como por los pobres. Era normal ver como los hombres y las mujeres se bañaban juntos, si bien para muchos era un sitio en donde poder higienizarse para otros era el sitio ideal para sociabilizar y reunirse.
Los baños públicos han ido extendiéndose por todos los países, en cada uno de ellos se fue adaptando a la evolución de las culturas y a las normas sociales basadas en las costumbres de cada zona.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Gerkmeister