España cuenta con un importante número de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. En el año 1993 decidieron formar el grupo GCPH para actuar en conjunto respecto a las obligaciones que implica ser Patrimonio de la Humanidad. Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el Grupo ha lanzado la Guía de Información Útil para personas con discapacidad.
La Guía que se encargó a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), se ha presentado en las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio celebradas en Ávila. En ella se puede encontrar información sobre diez monumentos y una ruta accesible en cada una de las ciudades patrimonio.
Pero además de ser una herramienta muy útil para el turista discapacitado, la Guía «aporta propuestas concretas de mejora de la accesibilidad a cada uno de los establecimientos y sirve para asesorar al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España», según explicó la directora técnica de Predif, Elena Ortega. La Guía es un documento que pretende sensibilizar a los profesionales del sector turístico, del ámbito público y privado, así como concienciar a los empresarios y empleados sobre la necesidad de informar de manera detallada y fiable sobre el grado de accesibilidad de cualquier recurso.
Ortega añadió que la oferta de establecimientos accesibles, «es muy escasa. Existen iniciativas aisladas y difíciles de conocer para los turistas o visitantes, agregó. Además, los logotipos de accesibilidad no ofrecen información objetiva, ya que carecen de un análisis previo».
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Werkmens