Desde la Cátedra Nebrija Santander de Responsabilidad Social Corporativa, se han preguntado si el sector hotelero es socialmente responsable por los impactos que generan en la sociedad y en el caso de que no lo sean como deberían serlo.
La responsabilidad social corporativa ha sido definida mediante el trabajo de la Comisión Europea como «la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad«. Entre los aspectos que se evalúan se incluyen los sociales, económicos y del medioambiente.
Las empresas que deciden asumir la responsabilidad deben llevar adelante una gestión diaria, modificando algunos aspectos para atender a sus clientes, personal contratado, medios de comunicación, proveedores y por otro lado tienen la necesidad de medir y reducir los impactos medioambientales.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una importante herramienta de creación de valor para los grupos de interés de la organización, consiguiendo la generación de efectos positivos por medio del dialogo y la transparencia con accionistas.
Además se ha tomado el compromiso de dar a conocer los compromisos que se van alcanzando y publicar una vez al año los avances y los objetivos que se alcanzaron, cuales se superaron y cuales no se alcanzaron, además de los motivos por los cuales no se alcanzaron. También deben plantear los objetivos para el próximo año.
Recordemos que en el territorio español el sector turístico represento en 2010 el 10.2 por ciento del PBI, un poco más que en el año anterior -2009-, España es uno de los países con más empresas hoteleras. Según el directorio de alojamientos turísticos en el año 2011 tenían una planta hotelera de 19.210 con 1.833.726 plazas.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Rochi GM