El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo desde 1980. Cada año tiene una sede, este año es China, y un lema, el de 2010 es Turismo y diversidad biológica. De este modo la Organización Mundial del Turismo (OMT), se une a Naciones Unidas en el homenaje a la vida en la Tierra. El propósito de esta celebración es profundizar en la importancia que tiene el sector turístico y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT ha afirmado que la biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Ciertamente miles de empresas y productos relacionados con el sector, dependen del mantenimiento y conservación de los ecosistemas. El buen estado de estos atrae a los viajeros y crea riqueza que ayuda a seguir cuidándolos.
Pero para que funcione el intercambio, las empresas turísticas deben tener un papel responsable, colaborando en la gestión de esos recursos y garantizando su conservación. Como ha recordado Rifai, la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y de forma irreversible. Actos como la Cumbre sobre Turismo Sostenible que se celebró recientemente en Galápagos, son básicos para poder mantener una relación beneficiosa para todos.
Como viajeros tenemos nuestra responsabilidad. Cuando visitemos un entorno protegido, mágico, debemos pensar en lo que hacemos para no dañarlo y que no pierda el encanto por el que hemos llegado hasta él.
Vía | ABC Saladillo
Foto | Eco-Addiction