Una vez más se ha puesto en jaque la seguridad de los pasajeros que deciden, o no tienen más remedio, que utilizar un avión para desplazarse. Lo contábamos hace unos días, el aeropuerto de El Hierro el más peligroso e inseguro de toda España. La historia ya ha comenzado. El primer día de uso del nuevo sistema de control automático, más conocido como Afis y que ha sido rechazado por la Unión Europea, ha dado lugar a un grave incidente aéreo. Igual que ocurrió en la Gomera.
El pasado jueves, 23 de septiembre, se iniciaba en El Hierro un nuevo sistema de control del espacio aéreo. Los controladores eran sustituidos por personal Afis de información. Es decir, técnicos que con la ayuda de un aparatito (provisto por Ineco, empresa perteneciente al grupo Aena) informan a los aviones pero que no los ordenan por dónde ir ni asumen nada. Estos profesionales le dan al piloto la información que sale en la pantalla y es el primero el que tiene que decidir por dónde volar y asumir las responsabilidades de sus decisiones.
En el caso de El Hierro los técnicos han sido formados en un curso NO homologado de siete semanas y sin que hayan tenido contacto previo con el entorno de la torre y sin ninguna formación in situ. Y lo más grave es que no ha habido un concurso abierto para poder acceder a esas plazas sino que han sido dadas a quien Ineco ha querido.
Todas las parte implicadas: Gobierno, pilotos, controladores y compañías aéreas habían advertido del error y la temeridad que suponía, pero el Gobierno mantiene pulso firme. De momento no hay muertos.
Volviendo al jueves, en el momento en el que se inició en el aeropuerto de El Hierro el funcionamiento con este control automático se produjo un incidente de gravedad para la seguridad aérea. Ya que el avión, un Binter que se dirigía a la isla ha volado por debajo de la altitud mínima de seguridad y se ha demorado su salida media hora. El piloto ya ha cursado una reclamación al respecto.
Por su parte la operaria Afis que estaba de turno en esos momentos ha terminado con lágrimas en los ojos desbordada por la situación. El director regional de Aena en Canarias ha zanjado la cuestión a gritos con el personal de la torre del aeropuerto. Y el Centro de Control de Gran Canaria ha cursado también una reclamación al respecto.
La improvisación y la falta de planificación ha llevado a que se produzca esta situación. Que se sigue repitiendo dado que las salidas actuales de El Hierro se realizan incumpliendo los mínimos de vuelo e infringiendo los márgenes mínimos de altitud para garantizar la seguridad aérea.
Vía | Controladores aéreos
Más información | Controladores aéreos
1 respuesta
[…] El primer día de funcionamiento del Afis se produjo un incidente aéreo de gravedad. […]