El Muro de la Vergüenza como muchos lo han llamado, cayó el 9 de noviembre de 1989, devolviéndole a Alemania la unidad como país que había perdido desde la construcción de esta enorme pared, y terminó con la Guerra Fría.
Hoy, 20 años después, ciudadanos de todo el mundo han acudido al país germano para conmemorar la caída de este Muro con visitas guiadas para conocer cómo pasaban muchos alemanes de un lado al otro, que fosos cavaban y de qué modo eludían la férrea vigilancia a la que estaban sometidos.
Después de que se hayan celebrado diversos festejos en torno a este acontecimiento, esta noche se les pone punto y final con la caída de otro Muro. Uno hecho a base de unas enormes piezas rectangulares decoradas como lo estaba el Muro, y dispuestas a modo de dominó que se irán cayendo a lo largo de todo el recorrido que seguía esta muralla moderna. En la imagen las vemos dispuestas en torno a la puerta de Brandenburgo.
Un breve concierto de la Staatskapelle de Berlín y el coro de la Staatsoper Unter den Linden, seguidos de otros grupos clásicos como Adoro y modernos como Jon Bon Jovi, cerrarán estas celebraciones cargadas de hondo y profundo sentimiento para todo el mundo.
Como referencia mencionar la actuación de Paul van Dyck que estrenará un himno que ha compuesto para la ocasión y que ha titulado «We are once» (Somos uno).
El ex-canciller alemán Helmut Kohl, conocido también como el canciller de la unidad por ser quien gobernaba el país por entonces, no asistirá a ninguno de los actos oficiales por problemas de salud. No obstante, se le tendrá presente dado que fue él quien negoció con las cuatro potencias aliadas (Rusia, Francia, Gran bretaña y Estados Unidos) la reunificación de Alemania para el 3 de octubre de 1990, un año después de la caída del Muro.
Foto | El Diario
Más información | Alemania por Descubrir
1 respuesta
[…] la ciudad o terminando de celebrar alguno de los muchos eventos preparados para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, no dejes de pasar por allí. Está ubicado en Elslebener Strasse, 14. Ya nos contarás tu […]