Ayer domingo tuvo lugar la primera jornada de huelga, de las dos anunciadas por los pilotos de Iberia. Pese a que fue seguida mayoritariamente, según SEPLA prácticamente el 100 por ciento de los 1.500 pilotos de la compañía, no hubo problemas significativos en los vuelos. Se cancelaron 91 de los 300 que había programados pero pudo viajar el 98 por ciento de los pasajeros.
Además de que se cumplieron los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento, Iberia preparó un plan de contingencia que funcionó muy bien. No hubo grandes colas, ni retrasos ni pasajeros airados. Se colocó al pasaje en otros vuelos o se les facilitaron otros medios de transporte. Los mayores problemas fueron para los pasajeros de largo recorrido, ya que se habían suspendido el 17 por ciento de los vuelos.
Respecto a los vuelos nacionales, se operaron con normalidad y el 100 por ciento de servicios mínimos las rutas a Canarias y Baleares y las operadas por Air Nostrum, Vueling y las de código compartido. Sin embargo hubo que reubicar al 80 por ciento de los viajeros del puente aéreo Madrid-Barcelona.
Se espera que tras el éxito de ayer, si se puede considerar así a que 12.000 personas se vean afectadas, se supone que se mantendrán los mismos servicios mínimos para la jornada de huelga del 29 de diciembre. Estos son el 50 por ciento para los vuelos de más de 500 kilómetros y el 25 por ciento para los de corto recorrido. Iberia concertará nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas.
En cualquier caso parece que los pilotos no están dispuestos a convertir sus reivindicaciones en un paro salvaje, y los pasajeros se lo agradecemos.
2 Respuestas
[…] las huelgas de pilotos aéreos, los de Air Europa e Iberia, hay que unir los paros anunciados en Renfe y Adif. Están convocados […]
[…] primera jornada de huelga de los pilotos de Iberia, el pasado día 18, se saldó con menos pasajeros perjudicados de los que […]