En la actualidad muere un idioma cada 14 días, de continuar esta tendencia la mitad de las siete mil lenguas y dialectos que se hablan en el mundo se extinguirían a lo largo del siglo XXI. Quizás te parece extraño leer esta noticia dentro de una página dedicada al turismo, pero en realidad la pérdida de un idioma es la perdida de cultura, de historia, de leyendas, de algo que se ha trasmitido de generación en generación a lo largo de todo el mundo.
En los últimos nueve años se han perdido más de 100 lenguas y 400 están próximas a hacerlo, 51 lenguas son habladas por una sola persona (de ellas 28 en Australia). Es muy curioso ver que la continuidad depende únicamente de la vida de una persona, por ejemplo, en Australia, Tommy George, el último miembro de los Kuku Thaypan de Cape York que habla un idioma, que cuando muera la lengua desaparecerá con él.
En el año 2004 murió en China Yang Huanyi y con ella se llevó un complejo sistema de escritura secreto que se uso por 400 años por las mujeres de este país para poder comunicarse sin el control de los hombres.
Un profesor de lingüística del Swarthmore College en Pensilvania (Estados Unidos), Harrison, dedico parte de su vida a viajar por todo el mundo entrevistando a quienes son considerados como guardianes de lenguas minoristas que se encuentran en riesgo de desaparecer. Muchas de las lenguas que conoció no habían sido nunca grabadas ni escritas, ni siquiera eran conocidas por las personas de otros sitios.
Como te mencionamos anteriormente existen diferentes idiomas a punto de desaparecer, entre ellos encontramos:
- Chemehuevi de Arizona en Estados Unidos
- Euchee de Oklahoma en Estados Unidos
- Hupa
- Karok
- Wintu
- Eashoe de California en Estados Unidos
- Tuvan de Rusia
- Aka en India
- Seri en México
Vía | Blog El País
Foto | Flickr – Buchilo