El Departamento de Transportes del Gobierno vasco acaba de aprobar una normativa por la que todas las mascotas podrán viajar, junto con sus dueños, en el metro de Bilbao. También están autorizados a hacerlo a los que vayan en tranvía o en el EuskoTren.
El objetivo que se busca con esta orden es la convivencia pacífica entre los usuarios del transporte público y los propietarios de animales. No obstante, para cada medio de transporte hay unas reglas a las que atenerse. No obstante, no son muy estrictas.
Por ejemplo para aquellos que quieran viajar con su animalito en metro deberían tener en cuenta que su perro, gato o cualquier mascota no debe sobrepasar los ocho kilos de peso. Además, para que pueda acompañar a su dueño durante el trayecto debería ir en los receptáculos adecuados.
Por lo que respecta al tren, la libertad es mayor. Y es que viajar con tu mascota en el EuskoTren las restricciones son menos rigurosas. De hecho, los animales pueden ir atados con una correa o en los brazos de la persona responsable. Sin embargo, debe ir con el bozal.
En cualquier caso cabe aclarar que la orden se restringe a pequeñas mascotas, perros, gatos, hámsters… dejando fuera a otro tipo de animales como reptiles, arañas, insectos incluso perros considerados potencialmente peligrosos.
Por supuesto, también se exige que los dueños extremen las precauciones durante todo el trayecto, máxime en las zonas de validación, cuando los trenes entran en la estación y en el cierre de las puertas.