No todos los Airbus A380 llevan los mismos motores, pero hay un importante número que utilizan los Rolls Royce Trent 900. Ese fue el modelo que se incendió en un vuelo de Qantas a primeros de noviembre. La aerolínea considera necesario que se reemplacen 40 de estos motores, lo que afecta además de a ellos, a Lufthansa y Singapore Airlines.
Los seis A380 que tiene Qantas han estado en tierra y han sido sometidos a una exhaustiva revisión. Tres de los motores han sido reemplazados. Singapore Airlines que tiene 11 de estos aparatos, también los revisó y ha cambiado tres motores Trent 900. Lufthansa también mantuvo en tierra sus tres aeronaves y sustituyó uno de los motores, aunque han explicado que las causas eran ajenas al incidente de Qantas.
El accidente de Qantas parece que fue más grave de lo anunciado en un primer momento, aunque debe tenerse en cuenta que estas investigaciones son muy largas y requieren de mucha minuciosidad. Al parecer una fuga de aceite provocó el incendio del motor y este a su vez calentó partes metálicas que se desintegraron. Los trozos de metal cortaron partes hidraúlicas y una línea de control del motor en el ala, por lo que los pilotos perdieron el control del segundo motor y la mitad de los alerones de frenado en una de las alas.
Rolls Royce está siendo criticada por falta de información sobre los pasos que están dando para resolver el problema de los motores Trent 900. Parece que han localizado un único componente causante del incidente y están tomando medidas para reemplazarlo. Supongo que el secretismo se mantendrá hasta que lo tengan claro.
Vía | Chron
Foto | Flickr-NguyenDai