La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) realiza cada año una estimación de lo que se espera que sea la temporada de ciclones (del 1 de junio al 30 de noviembre) en Atlántico y Caribe. En 2011, como también sucedió el año pasado, se prevé una importante actividad. Hay un 65 por ciento de posibilidades, según la NOAA de que la temporada supere a la media en cuanto a número de ciclones, un 25 por ciento de posibilidades de que sea un número habitual y un 10 por ciento de que sea una temporada con baja incidencia de estos fenómenos.
Esperan, por tanto, que este verano / otoño haya entre 12 y 18 tormentas tropicales, entre 6 y 10 huracanes normales y de 3 a 6 grandes huracanes. Una temporada considerada media o normal tendría 11 tormentas, 6 huracanes y 2 grandes huracanes.
Lo que no puede predecir la NOAA es si los ciclones tocarán tierra o no. Ese es el verdadero peligro de este fenómeno atmosférico. Pero sólo puede conocerse una vez que está formado y se sigue su evolución día a día, que varía según las condiciones climatológicas del momento.
Antes de preparar un viaje al Caribe es conveniente saber las posibilidades de huracán. Y es muy importante que si se espera alguno, se consulte con el hotel las medidas de emergencia en esas situaciones. Casi todos, por no decir todos los alojamientos turísticos en esta zona del mundo tienen planes de acción.
Las predicciones de la NOAA se pueden seguir a través de su página en Facebook o en Twitter.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Bob B Brown