Ya van quinientos años que Fernando Magallanes completó, allá por 1519, la primera vuelta al mundo. La celebración de este hito ha puesto manos a la obra a muchos países, el nuestro, España, ha sido el primero en dar el pistoletazo de salida.
¿Y cómo lo ha hecho? con la instalación e inauguración de un monumento conmemorativo en Sevilla. En el punto preciso en el que se considera que está la ‘milla 0’ de la primera ruta en torno al globo terráqueo. Como decimos este el punto de partida, como lo fue entonces, para numerosas actividades culturales organizadas para esta celebración.
El monumento en cuestión es un entrelazado de enormes cintas de acero que forman una gran esfera en cuyo centro hay una similar pero de menores dimensiones.
Simboliza la unión y cooperación entre las personas, concretamente, «el principio de la red de colaboración mundial entre las personas y no entre los Estados», según ha señalado el presidente de la organización Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, Benito Caetano.
La colocación del mismo ha sido en el lugar en el que Magallanes dijo adiós a tierra firme junto con sus 264 tripulantes, en el punto conocido como ‘milla 0’. Al mismo punto regresaría Juan Sebastián Elcano capitaneando el barco con el que salió Magallanes y que su salud no resistió ver regresar.
Esta orbe será seguida de otros tantos monumentos que se irán colocando en todas las ciudades por las que pasa la conocida ‘Ruta Magallanes’.
Vía | El Mundo