El turismo sexual infantil mueve mucho dinero, por eso hay pocas acciones, sin duda menos de las que debería, para intentar frenarlo. Hay países famosos por la facilidad para entablar relaciones con niños y niñas muy jovencitos, con pocos riesgos para el que lo hace. Los que así viajan se sienten seguros por estar en un país extranjero y creen que pueden hacer lo que quieran.
La industria turística de Quebec ha decidido tomar parte activa contra la explotación infantil fuera de sus fronteras. Para ello han creado un banner que incluirán sus diferentes canales de comunicación, correos electrónicos, contratos, itinerarios, páginas web, etc. para darle la mayor cobertura a la campaña. Además planean reforzar la campaña educativa usando panfletos que se distribuirán en los aeropuertos y en las oficinas de los consulados más visitados por los habitantes de Quebec.
Están tratando de producir un vídeo sobre el turismo sexual infantil y simultáneamente piensan desarrollar proyectos en los destinos más susceptibles para sensibilizar contra la tolerancia hacia este tipo de prácticas. De acuerdo con un estudio de la Univesidad de British Columbia, los explotadores sexuales de este tipo suelen ser hombres que viajan de un país rico a otro en desarrollo en América Latina o Asia. Contrariamente a lo que se pueda pensar no son pedófilos interesados sólo en niños. Son llamados abusadores ocasionales, que aprovechan la oportunidad que les surge a través de la prostitución o la familia de los pequeños. La mayoría no lo hacen en su vida normal, se resguardan y aprovechan el anonimato y la diferencia de precios. La mayoría de los menores tienen entre 12 y 16 años y afecta por igual a niños y niñas.
La Ley canadiense permite la persecución y el enjuiciamiento de los canadienses que cometan abusos sexuales contra menores en el extranjero. Por ello los profesionales del turismo piden al resto de viajeros que denuncien las conductas sospechosas que observen durante el viaje.
¿Cundirá el ejemplo en nuestro sector turístico?
Vía | ETN
Foto | Foreing Policy Blogs
1 respuesta
[…] ser procesados al regresar a su país, algo que no se hace en la mayoría de los Estados pero sí en Canadá, por […]