EGEDA fue multada por los abusos en sus tarifas para los hoteles. En la actualidad los hoteleros se encuentran solicitando reformas a la Ley de Propiedad Intelectual. En el año 2009 CEHAT había denunciado a EGEDA.
Ahora la Comisión Nacional de la Competencia multó a la institución por considerar que estableció tarifas abusivas a los establecimientos hoteleros, la tarifa de la multa alcanza los 478.515 euros. Por otro lado se considera un punto desfavorable la reincidencia de la entidad de gestión de derechos, anteriormente había sido sancionada por causas similares por el Tribunal de Defensa de la Competencia (durante el año 2000).
Los hoteleros realizaron la denuncia por considerar que los precios que se pagaban por el derecho a tener televisión en sus habitaciones eran abusivos, tengamos presente que los precios fueron fijados por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales). Las cifras eran superiores a los que se cobran en muchos países de Europa.
Muchos no llegan a entender porque el hecho de ofrecer televisores a los huéspedes debe general derechos a entidades de gestión como artistas, productores de cine, interpretes.
La resolución dice: “se deduce que la CNC reprocha a EGEDA que ejerciera un evidente abuso de su posición de dominio durante más de cinco años, desde octubre de 2005 hasta mayo de 2011, a través de múltiples aspectos de su conducta. Por otro lado, tal y como pone de manifiesto la resolución, esta tarifa se aplicó en base al número de plazas disponibles en cada establecimiento, ignorando por completo el índice de ocupación. Además, la entidad impuso una falta total de transparencia ante hoteles y asociaciones, al tiempo que aplicó condiciones discriminatorias para el sector hotelero con respecto a otros usuarios también gestionados por EGEDA, como por ejemplo los operadores de cable”.
Los hoteleros consideran que la Ley de Propiedad Intelectual debe ser cambiada de forma urgente.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Daniel Villar