Una vez más se alerta de inseguridad en el espacio aéreo español lo que pone muy difíciles las cosas a la hora de viajar. Cinco incidentes en el último mes ponen en jaque la seguridad de volar seguro, esta vez en la zona Sur de España, según señalan los controladores aéreos. Esperemos que sus voces sean oídas y no tengamos que lamentarlo más adelante.
«Están fallando todas las barreras de seguridad (…) Esta situación no se puede ni se debe mantener un minuto más«, así lo ha expresado el jefe de Supervisión del Área Sur de la Península, Juan Carlos Fontecha, aludiendo a las situaciones de peligro que se suceden en la Bahía de Algeciras. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Pues vaya de ejemplo que a finales de mayo un avión se encontraba de frente a un helicóptero ambulancia a tan sólo dos millas de distancia, visualicémoslo y reflexionemos.
Se trataba de una aeronave de British Airways que iba a virar ante de aterrizar en Gibraltar, y de un helicóptero ambulancia. Una situación que se ha dado porque a los problemas de mobbing y acoso a los que están sometidos los controladores hay que sumarle que esta misma semana han abierto un helipuerto en Algeciras. Esto no debería ser un problema de no ser porque las maniobras de aproximación de los aviones han de pasar por la vertical de la nueva instalación.
A esto hay que añadir que el tráfico en la zona se ha multiplicado con aviones militares españoles y británicos y que el aeropuerto de Gibraltar no sigue los procedimientos estandarizados y acuerdos con nuestro país.
Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena) reconoce las dificultades que se dan en este punto y la complejidad de la situación que «fuerza a una forma de trabajo diferente y que, en algunos casos, implica que la seguridad de las operaciones sea difícil de garantizar«, dice el director de calidad, seguridad y certificación de Aena.
Por su parte, el Ministerio de Fomento sigue en sus trece y ajeno al peligro que estamos sufriendo todos los que decidimos coger un avión sea por el punto de España que sea, achaca los problemas a las irresponsabilidades de los controladores. Parece que José Blanco sigue los pasos del presidente de Gobierno y mantiene la máxima de ‘aunque todo el mundo diga lo contrario, nosotros llevamos la razón’. Pues esperemos que no se ‘estrellen’ con tanta razón.
Vía | El País
Foto | Marta Jimenez en Flickr