Siempre se pensaba que cuando se hundía un barco los primeros en ser salvados eran las mujeres y los niños, lamentablemente esto no es tan así. Uno de los únicos casos que marcó la diferencia fue el Titanic en donde lograron sobrevivir más mujeres que hombres.
Mediante un estudio llevado a cabo en Suecia, por la Universidad de Uppsala se supo que las mujeres no salimos beneficiadas en este tipo de catástrofe. Para llegar a estas conclusiones se analizaron lo sucedido en 18 desastres marítimos, estimándose que las mujeres tienen una clara desventaja en cuanto a la supervivencia en este tipo de hecho. Se supo que los capitanes y la tripulación, aunque llame la atención, tienen una tasa mucho mayor de supervivencia.
La excepción fue lo sucedido hace ya un siglo, cuando ocurrió el desastre del Titanic, en esa ocasión las cosas funcionaron como era lo correcto ya que el capitán había amenazado con dispararle a los que no cumplieran sus ordenes. «Una cosa para recordar del Titanic es que las mujeres sobrevivieron en mucha mayor medida que los hombres«, señala uno de los investigadores.
Otro de los mitos que parece desaparecer es el que anuncia que los capitanes se hunden con sus barcos: «Casi la mitad de los capitanes sobrevivió en los desastres, eso a pesar de cientos de pasajeros muertos en cada uno de ellos«. Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió recientemente en el Costa Concordia.
La investigación analizó hechos sucedidos a los largo de trescientos años. Entre ellos:
- Barco militar HMS Birkenhead (26 de febrero de 1852)
- Transatlántico SS Arctic (septiembre de 1854)
- MS Estonia (1994)
Vía | BBC
Foto | Flickr – Pez Mitico
1 respuesta
[…] mostrarle antes lo que van a ver los niños pueden sentir que lo virtual se ha vuelto real y los niños se sentirán asombrados. Te aconsejamos […]