Los aviones son el mejor medio de transporte para larga distancia desde el punto de vista del viajero, pero el peor para el medio ambiente. Las emisiones son altamente contaminantes y las estelas de vapor de agua, cotras, que dejan en el cielo retienen el calor y aumentan el calentamiento global. La solución para esto último podría ser bajar la altura a la que vuelan los aviones, pero puede restar eficacia al combustible. Por tanto parece que la mejor opción es cambiar de combustible.
Algunas compañías aéreas como Iberia y Aeromexico ya han realizado algún vuelo de prueba con biocombustible. Ahora es Qantas, la aerolínea australiana, la que ha utilizado un fuel procedente de aceite de cocina reciclado en uno de sus aviones. El trayecto ha sido Sidney-Adelaida y el aparato iba cargado con una combinación de 50 por ciento de este biocombustible y 50 por ciento de combustible convencional.
Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, ha comentado que es de vital importancia encontrar alternativas al combustible convencional. Joyce ha añadido que, «Australia tiene la capacidad y la infraestructura para asumir el liderazgo en este sector emergente, que puede crear unos 12.000 empleos en los próximos 12 años. Pero es un reto, por ello tenemos que establecer un plan claro».
El próximo jueves 19 de abril comenzará a usar este combustible Jetstar, línea subsidiaria de Qantas. El uso de este fuel contamina un 60 por ciento menos que el utilizado habitualmente. Esperemos que se generalice pronto su uso.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Planegeezer