Dentro de poco tendremos que pagar en los aviones hasta por hacer pís. Perdón por la palabra pero es la realidad, Ryanair se planteó hace un tiempo cobrar por el uso del aseo en sus aviones, y de nuevo están hablando del tema. Según ha declarado el presidente de la compañía, Michael O’Leary, en la BBC, el funcionamiento sería con monedas, lo que les proporcionaría un 5 por ciento de rentabilidad al quitar algunos baños y sustituirlos por asientos. Como la propuesta es para los vuelos con duración menor a una hora, se entiende que el pasaje utilizaría los aseos del aeropuerto antes de embarcar. Pero el aumento de asientos permitiría vender más pasajes y reducir precios.
Ni siquiera en la propia compañía saben si el comentario de O’Leary es en serio o uno de sus ironías habituales. Se rumorea que Boeing está trabajando para cambiar las puertas de los aseos en la flota de Ryanair. En principio no habría ningún problema legal, ya que no es obligatorio que los aviones lleven aseos para el pasaje, por tanto se trata de un servicio extra por el que se podría cobrar. Algunos pilotos ya se están preguntando cuantas fichas les darán por vuelo para poder usar el cuarto de baño.
No debería resultarnos tan extraña esta propuesta, ahora que ya estamos acostumbrados a pagar la comida en vuelo, a las compañías que tienen publicidad en los pasillos del avión o que venden lotería, por muy benéfica que sea. E incluso cuando nos cobran por llevar más de una maleta. Puede que la declaración de O’Leary haya sido, como en la ocasión anterior, una forma de tomar el pulso a los viajeros, que la primera vez ya dijeron, un 75 por ciento de los encuestados, que no volarían con la compañía si imponía esta nueva norma. Será cuestión de tiempo, seguro.
Vía | USA Today (en inglés)
Foto | Flickr-Scurzuzu
1 respuesta
[…] será que ha funcionado. Aunque quizá sea una forma más de conseguir publicidad gratis a costa de polémicas, algo en lo que son […]