Han pasado ya tres meses desde que el gobierno español lanzara la ley del tabaco, y ahora es el País Vasco el que ha decidido aprobar su propia norma. Si bien la filosofía de la ley del tabaco es la misma que la del gobierno central, en cuanto a que prohibe fumar en espacios públicos cerrados, esta normativa vasca llega aún más lejos, ganando espacios en zonas abiertas y prohibiendo el tabaco en parques infantiles y demás instalaciones al aire libre destinadas a menores.
Según la normativa vasca también estára prohibo fumar en un automóvil si se viaja con menores a bordo. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, manifestó que: “es evidente que no va a haber nadie persiguiendo a los conductores, salvo que sea detenido por las fuerzas de seguridad. Las leyes hay que cumplirlas porque creemos en su bondad con independencia de que tengamos detrás un agente de la ley”, comentó Zabaleta luego de la aprobación en Consejo de Gobierno.
Esta nueva ley vasca delimita también lo que se considera una terraza y sólo estará permitido fumar en las terrazas con techo y paredes que tengan una buena ventilación. Se harán algunas excepciones, como para los txokos, las sedes de sociedades gastronómicas, donde si se podrá fumar por considerarse una zona privada.
El gobierno vasco como complemento a esta nueva ley, se compromete a reforzar los tratamientos para dejar de fumar, aunque todavía no se ha confirmado si financiará el coste de los medicamentos que se utilicen. Al aplicar esta ley, todo el dinero que se recaude por las multas y sanciones será destinado a promover el desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.
Via | LaInformación
Foto | MotorPasión
2 Respuestas
[…] piensas viajar en tu coche debes tener en cuenta el hecho de tenerlo en excelente estado, en especial en los viajes largos. […]
[…] propuesta no sólo es llevada a cabo por miembros de la comunidad valenciana, también en Madrid se están viendo señales de protesta al […]