El Chalten es el poblado de más importancia de la región de Viedma, al norte del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de un destino al que arriban muchos escaladores y amantes de las caminatas en contacto con la naturaleza. Rodeando sus imponentes picos montañosos, entre los que se encuentra el Fitz Roy, El Chalten es la base de operaciones para abordar varios senderos, e incluso hacer una travesía por el Campo de Hielo Sur. De las muchas alternativas que este lugar de la provincia de Santa Cruz propone estos son los que te recomendamos:
Laguna de los Tres
Es una de las salidas que tiene más éxito del parque, está muy bien señalizada y se puede hacer sin guía. Lleva casi todo el día y requiere resistencia física especialmente en el último tramo.
La alternativa más recomendable es iniciar el sendero en los alrededores de la hostería El Polar (tomar un transfer hasta el lugar, que se encuentra a 10 Km. del pueblo, sobre la ruta que lleva al Lago del Desierto), y desde allí emprender el recorrido. Dos horas de caminata llevan hasta el campamento Poincenot, donde conviene descansar y retomar energías para emprender la subida por la morrena, que puede ser particularmente difícil si el día es ventoso.
La laguna de aguas de color verde azulado se ve desde lo alto y el sitio ideal para almorzar con la vista al Fitz Roy y as agujas de Saint Exupery y Poincenot siempre y cuando el cielo esté despejado.
Para volver, lo mejor es tomar, en el campamento Poincenot, el sendero que une el pueblo con las panorámicas soñadas. Este camino atraviesa paisajes de ríos seos y bosquecitos de ñires, puede desviarse hasta la laguna Capri (son solo 15 minutos y obtendrá una linda vista del Fitz Roy), después puedes regresar sobre sus pasos para retomar la sentada hasta El Chalten.
Fuente | Revista Lugares
Más Datos | Fitz Roy Expediciones
Imagen | Parque Nacional Los Glaciares
Más Información | Argentina Por Descubrir