Cuando vuelas con frecuencia sabes que la pérdida del equipaje es uno de los factores con los que debes contar desde el momento en el que planificas el viaje. Es tan probable que te pierdan la maleta como que no por lo que hay que estar preparado.
Conozco a muchas personas que vuelan bastante y no se la han perdido nunca, y gente que volando igual o incluso menos ya está acostumbrada a realizar los trámites esperando que aparezca su valija. Si eres de los primeros te contamos qué tienes que hacer para reclamar tu equipaje.
Lo primero que debes hacer cuando facturas un bulto es guardar a buen recaudo el talón o pegatina de identificación de la maleta, ya que es el único justificante que tienes para asegurar que es tuya. Esto debes hacerlo tanto si te la pierden como si no.
A la llegada del vuelo debes esperar a que salgan todas las maletas por la cinta transportadora, ya que hay quien se alarma cuando aún faltan bultos de salir. Si ya nos hemos cerciorado de que la cinta se ha parado y nuestra maleta no aparece, entonces tenemos que reclamar.
Debes hacerlo antes de salir del aeropuerto. Allí hay que personarse en el mostrador, dentro del área de llegadas, de la compañía con la que volamos y rellenar un parte de irregularidad de equipaje o PIR. En ese papel deberás dejar los datos de dónde te pueden hacer llegar la maleta cuando aparezca, y toma nota también del número de teléfono de la oficina por si lo necesitaras.
Una vez que salgas del aeropuerto tendrás que comprar artículos de primera necesidad para poder seguir tu vida hasta que aparezcan tus enseres. Pero no olvides guardar todos los tickets y vales de compra de todo lo que adquieras, o los servicios que tengas que contratar a cuenta de la pérdida de la maleta. La compañía ha de hacerse cargo de parte de ese gasto.
Finalmente, cuando nos entreguen nuestro bulto, es fundamental chequearlo bien antes de firmar nada. Y en caso de que falte algo o esté deteriorado, dejar constancia de ello por escrito en el justificante de entrega.
Foto | Blog Ellas Viajan