Uno de los postres más apetecibles para las fiestas navideñas es el roscón de Reyes. Encontramos la receta en Uno más en la Familia y aquí os la trasladamos para que aquellos que no hayáis podido salir de viaje podáis meteros en harina y hacer un postre casero.
Hay quien sólo lo come a principios de año cerca de la conmemoración de la llegada de los Reyes de Oriente al portal de Belén; y hay quien prefiere degustarlo durante todos los días de estas fiestas navideñas como ocurre con otros postres típicos de estas fiestas como el Rollo de Navidad o el Panetone navideño. Aquí os dejamos la receta por si os animáis a elaborarlo.
Ingredientes: Piel de una naranja, piel de un limón, 15 gramos de levadura, 1 huevo, 275 gramos de harina, 60 gramos de azúcar glasé, 2 cucharadas de mantequilla, 10 mililitros de agua de azahar y otros 65 mililitros de leche. La fruta escarchada y/o las almendras troceadas son necesarias para la decoración.
Modo de elaboración:
- Troceamos lo más pequeño posible la piel de naranja y la de limón. También puedes meterlas en un robot de cocina y triturarlos.
- Echamos la leche en un recipiente y la calentamos hasta que esté tibia. Posteriormente, le añadimos la mantequilla y el huevo y lo removemos bien hasta que se vaya ligando la mezcla.
- A continuación añadimos el azúcar glasé y la levadura y seguimos batiendo para que se disuelvan en la mezcla que tenemos en el recipiente. Seguidamente, añadimos también el agua de azahar y las ralladuras de naranja y de limón que habíamos preparado al principio. Removemos toda la mezcla hasta que se hayan integrado todos los ingredientes en la mezcla. Cuando esté lista le añadimos la harina y volvemos a remover hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
- La masa debe ser bien amasada para que liguen aún más los ingredientes. Cuando esté lista la tapamos y la dejamos reposar para que fermente unas dos horas (el volumen de la misma debe duplicarse).
- Transcurrido ese tiempo formamos un rosco con la masa, la barnizamos con huevo batido y le vamos colocando la fruta escarchada por encima. Si quieres meter algún regalo como es tradición, es el momento de hacerlo.
- Espolvoreamos azúcar granulada y dejamos de nuevo fermentar otras dos horas. Para terminar lo metemos en el horno precalentado a 180 grados, entre 10 y 15 minutos hasta que se dore.
Una vez hecho si eres de los que lo prefiere relleno, no tienes nada más que abrirlo por la mitad y rellenarlo de crema, nata montada o chocolate, según los gustos.
Vía | Uno más en la Familia
Foto | Gastronomía & Cía
Más información | España por Descubrir