Las patronales de las compañías aéreas españolas, Aceta, ALA y AECA, han denunciado el caos que se está sufriendo en el espacio aéreo nacional desde que comenzó la primera operación salida del verano. Se quejan de que los retrasos están alcanzando al 50 por ciento de los aviones y que tan sólo en la última semana se han cancelado más de 100 vuelos.
Las compañías afectadas deben compensar a los pasajeros con cambios de vuelo o facilitándoles el alojamiento de ser necesario, sin ser responsables de lo sucedido. Todos esperaban que los problemas que está habiendo con la navegación aérea en España se hubiera solucionado para el verano, y sin embargo no ha sido así y la situación puede ir a peor.
Eurocontrol, la autoridad aérea europea a la que todos conocemos por el caos provocado por el volcán islandés, ha remitido un informe a AENA que coincide con las patronales aéreas. Alertan de los numerosos retrasos y cancelaciones y los graves problemas que están causando sobre todo en Barajas y los aeropuertos canarios, aunque las patronales también incluyen El Prat.
El problema de fondo según denuncian son los controladores aéreos, «los controladores ya que creemos que mantienen una permanente posición obstruccionista, que provoca retrasos generalizados que se acumulan a lo largo del día, y provocan cancelaciones al exceder las tripulaciones su tiempo de actividad, y pérdidas de slots. Ello provoca igualmente pérdida de conexiones a numerosos pasajeros».
En este caso pasajeros y aerolíneas son los grandes perjudicados, aunque es probable que los primeros culpen a los segundos, sin tener en cuenta que hay muchos factores que intervienen en el correcto funcionamiento de un aeropuerto.
Vía | Cinco días
Foto | Flickr-Camila Pastorelli