Alquilar un coche es una posibilidad de visitar el país de destino a nuestro aire. Antes de hacerlo deberíamos tener en cuenta el tipo de tráfico y las normas de circulación, ya que pueden ser completamente diferentes a las españolas. En algunos países puede ser una mala idea y la solución sería alquilar el coche con chófer, lo que muchas veces es un servicio muy barato y que nos permite movernos con la misma libertad y mayor seguridad.
Si te has decidido por conducir tu mismo puede que necesites el Carnet de Conducir Internacional. Tendrás que tramitarlo antes de comenzar el viaje en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. Es válido por un año y lo más recomendable es tenerlo si viajas fuera de la Unión Europea, para evitar problemas. Infórmate en la Embajada o Consulado correspondiente de si lo necesitarás para circular legalmente.
El único requisito para obtener este carnet es tener el español en vigor. Necesitarás rellenar un impreso y aportar una fotografía actualizada tamaño carnet (32×36 milímetros) en color. Además debes presentar el DNI, el Pasaporte o la Tarjeta de Residencia en vigor. La tasa para el año 2010 es de 9,49 euros.
Antes de circular en coche por una zona del mundo que no se conoce es importante enterarse de las normas de circulación. En la empresa de alquiler te pueden informar, y por supuesto también en el Consulado. No te fíes de lo que hayas oído, afirmaciones como que en Alemania no hay límite de velocidad no siempre se ajustan a la realidad, o como es el caso, tienen excepciones.
Pregunta en el hotel por los lugares prohibidos, aquellos que son especialmente peligrosos y respeta, si las hay, las limitaciones para el coche de alquiler. En algunas zonas no se puede acceder a determinados lugares bien porque sean de dificil acceso o por ser espacios protegidos. Lo que en España puede ser una simple infracción en otras culturas podría implicar un delito.
Más información | Dirección General de Tráfico
Foto | Mi ciénaga
importante es saberlo. ignoraba este detalle del carnet internacional. tampoco creia que una simple infracción pueda ser delito dependiendo donde te encuentres.
gracias
1 saludo
Descargas, me alegro de que te sea útil la información. Lo del delito depende de las leyes de cada país, lo mejor es ser prudente.
Gracias por tu comentario. Un saludo.
Os pongo unos ejemplos de delitos en EEUU:
– llevar unas botellas de cerveza (o alcohol en general) dentro de la cabina de los pasajeros, es delito. Hay que llevarlas en el maletero y SIEMPRE cerradas. En general, todo lo relacionado con el alcohol es calabozo como mínimo.
– no es un delito grave, pero a muchos se les olvida que los niños deben ir SIEMPRE en el asiento de atrás y, dependiendo del peso (no de la edad), hay que ponerlos en unas sillas especiales. No vale el cinturón de seguridad.
Saludos desde Seattle
Mariano, muchas gracias por los ejemplos, son muy ilustrativos.
Un saludo.