IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha publicado los datos del tráfico aéreo de pasajeros en 2011. La demanda en los vuelos internacionales ha aumentado un 6.9 por ciento. En los domésticos también se incrementó, en un 4.2 por ciento. Sin embargo y debido al aumento de un 6.3 por ciento en la capacidad, la ocupación media descendió en 0.2 puntos porcentuales respecto a 2010.
Por regiones las compañías latinoamericanas se sitúan como líderes del tráfico aéreo. Experimentaron un aumento del 10.2 por ciento en la demanda y son la única zona en que la demanda superó a la oferta, situada en un 9.2 por ciento. IATA se muestra sorprendida porque las aerolíneas europeas ocupen el segundo lugar, «Los resultados de las aerolíneas europeas son de algún modo inesperados en vista de la crisis de deuda soberana, pero la industria se ha beneficiado del robusto crecimiento de los viajes de negocios de larga distancia«.
Respecto al futuro, concretamente a este año, IATA considera alentadoras las noticias sobre la economía estadounidense. Sin embargo la crisis en la zona euro se prevé duradera, lo que tendrá consecuencias «nefastas» para economías en todo el mundo y repercutirá, sin duda, en el tráfico aéreo.
Para concluir señalan que las compañías aéreas transportan a tres mil millones de personas al año alrededor del mundo y mueven más de un tercio de los bienes con los que se comercia internacionalmente. Recuerdan que se ha hecho un importante esfuerzo en reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental. Por último desean que, «el 2012 sea el año en que los políticos ponen el capital político necesario para los proyectos importantes, como el cielo único europeo, y NextGen en los Estados Unidos.»
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Hermann Wecke