Las Embajadas y Consulados en el extranjero son pequeñas porciones de territorio español con la función de proteger y asistir a los nacionales españoles. Es el contacto del residente y en nuestro caso del turista. Como miembros de la Unión Europea, en aquellos países en que no haya representación española, podemos solicitar la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
Antes de iniciar un viaje, especialmente a algunos países que pueden ser conflictivos, deberíamos tener los datos de la Embajada o el Consulado más próximo a donde vamos a estar. También podemos informar oficialmente de nuestro viaje, registrándonos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. De ese modo nos podrán localizar y asistir en caso de emergencia.
Otra alternativa es inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como No Residente, si vamos a estar un tiempo en el extranjero. Se hace en la Oficina Consular correspondiente. Es recomendable cuando vamos a otro país a estar una temporada, por ejemplo por estudios o un traslado laboral temporal.
Durante el viaje podemos recurrir a los servicios del Consulado o Embajada en caso de pérdida o sustracción de la documentación para que nos expidan una nueva, si necesitamos información sobre servicios médicos o legales en el país, en caso de detención o de necesitar ayuda para la repatriación. En este último caso nos podrían prestar el dinero necesario pero hay un plazo para devolverlo. También podemos recurrir cuando necesitemos hacer algún trámite oficial en organismos españoles.
Hay funciones que no realizan, aunque algunos turistas piensan que es así, no son agencias de viaje ni de trabajo, no prestan dinero ni actúan como intérpretes y no nos pueden garantizar un trato especial ni en un hospital, ni en una cárcel. En cualquier caso, si tenemos un problema lo más lógico es informarnos en el Consulado por si pueden ayudarnos.
Vía | Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Foto | Flickr-Michel27
1 respuesta
[…] En el Consulado Español podrán aclarar nuestras dudas y en caso de haber cometido un delito nos pueden ayudar legalmente, pero no pueden interferir en la justicia local. Es mejor pecar de ser desconfiados y cobardes que, en el mejor de los casos, pasar unos años en una cárcel extranjera. […]