El Vaticano es un país que merece la pena ser visitado no solo por motivos religiosos. Su ingente patrimonio artístico e histórico atraen cada año a más de cinco millones de turistas de todo el mundo. Si está en tus planes viajar allí en las próximas semanas o meses, debes tener en cuenta que dentro de sus fronteras, no se admite el pago con tarjeta de crédito. Todas las transacciones económicas, entradas o compras, han de hacerse en efectivo desde el pasado 1 de enero.
El motivo es que el Banco Central de Italia ha retirado su autorización a Deutsche Bank, quien suministra desde hace 15 años el servicio de pagos electrónicos al Vaticano. Según El Corriere della Sera y otros diarios italianos, el motivo es que «la Santa Sede no ha cumplido con las salvaguardas de la Unión Europea en lo referente al lavado de dinero«.
Parece ser que cuando Deutsche Bank Italia comenzó a prestar este servicio no pidió la autorización necesaria, y cuando lo ha hecho se le ha denegado por no cumplir los requisitos comunitarios. El Vaticano debe buscar ahora un banco no italiano que esté dispuesto a dar el servicio. Según la versión que ha dado el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi en la Radio Vaticana, todo se debe a un problema técnico.
Explica Lombardi que «la Prensa italiana se ha desatado en torno a lo que considera un nuevo asunto que involucra a las finanzas del Vaticano, pero en realidad el bloqueo de las tarjetas responde a un problema técnico ligado al proveedor del servicio, la filial italiana del Deutsche Bank, que operaba sin autorización».
Si visitas el Vaticano ya sabes, utiliza un cajero italiano antes de pasar la frontera.