Villavicencio se encuentra a solo 50 Km. de Mendoza (Argentina), el lugar alberga a la Reserva Natural Villavicencio. Esta Reserva nos brinda 70.000 hectáreas en donde se obtiene un excelente agua mineral. El objetivo del lugar fue el de conservar a tres tipos de ambientes: el cardonal, el monte y la puna.
El lugar trepa desde los 900 metros hasta alcanzar los 3.100 en donde se encuentra la Cruz de Paramillo. En este sitio nos encontraremos con una gran diversidad de fauna.
Cuando cruzamos la ruta 52 (el viejo camino que nos guía a Uspallata) nos toparemos con unos caracoles que parecen nunca tener fin. Los mismo van por un camino de cornisa que cubren una extendían de 117 Km. los lugareños llaman al lugar “el camino de las 365 vueltas” y si bien son exactamente 270 nadie se detendrá a contarlas observando el paisaje y la sensación que provoca andar por mucho tiempo con una cornisa como compañera.
Una buena opción para recorrer la zona es ir hasta Uspallata por la ruta 7 y volver por Villavicencio, en descenso, de esta forma podrás disfrutar más del paisaje. También esta la posibilidad de ir y volver por los caracoles.
En el recorrido por el camino de ripio te cruzarás con manadas de guanacos y si miras hacia el cielo podrás observar a más de un cóndor que anda paseando.
El lugar cuenta con dos paradas casi obligatorias. La primera de ella esta a unos metros de la Cruz de Paramillos, desde donde se puede ver la cima nevada del Aconcagua. Pero hay que estar bien atento, ya que las montañas más cercanas pertenecen al Cordón del Plata y la que se encuentra más atrás y a la siquiera el la pared sur del monte que alcanza los 6962 metros.
La otra parada casi obligatoria es en el mirador desde donde se puede ver la montaña y los caminos zigzagueantes. A lo lejos podremos ver la imagen del conocido Hotel Villavicencio, y la vegetación que lo rodea.
Este hotel tiene 26 habitaciones y un marcado estilo normando en su edificación. En su momento fue uno de los símbolos de la provincia. Fue construido en la década del 40. Los baños termales y sus grandes piletas tentaban a los turistas más dintiguidos del mundo a pasar unos días en él. Hasta que cerró sus puertas inesperadamente. Pero su silueta acompaña aun la región, como si el tiempo no hubiera pasado.
Si esta por la zona podes visitar la capilla que se encuentra a pasos del Hotel y descansar a comer en un pequeño restaurante que se encuentra en la montaña.
Más datos | Villavicencio
Más Información | Argentina Por Descubrir
Foto | Hotel Villavicencio
primero qe tenia 30 habitaciones… ya que fui hoy a visitarlo y lo lei. segundo que no cerro sus puertas inesperadamente… cerro porqe la ruta a chile cambio 😉 y falto aclarar que fue en el año 1978