Corría el año 1959 y España estaba en plena apertura al mundo. Una idea del entonces Ministro de Turismo, Manuel Fraga trataba de atraer turismo europeo a nuestras costas, el reconocimiento del Turista 1 Millón. La elegida fue una mujer sueca, estereotipo del turista europeo, protagonista de las películas de la época. El año pasado, con motivo de la inauguración de una nueva terminal en el aeropuerto de Alicante, la turista sueca regresó a España. Tan solo fue un gesto nostálgico, nada tiene que ver el sector turístico actual con el que antes describimos.
Este año y solo en once meses, de enero a noviembre, España ha recibido a más de 55 millones de turistas. Un pellizco de los mil millones de turistas internacionales que se han registrado este año en el mundo según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Las cosas han cambiado mucho en estos más de 50 años. El turista extranjero no solo viene buscando sol y playa, nuestro patrimonio histórico y cultural ha tomado relevancia aunque aún falta mucho camino por andar. Los servicios hoteleros y de restauración son de primer nivel y se toma cada vez mayor conciencia de la importancia de que el cliente no se sienta estafado y por el contrario quiera regresar.
Nuestros visitantes son mayoritariamente europeos encabezando la lista los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. Este año se ha comprobado un interesante aumento de turistas rusos que han superado el millón. Respecto al destino principal, Cataluña es la comunidad que más extranjeros recibe, seguida por Canarias y la Comunidad de Madrid.
Las cifras son buenas, España es un país con mucho que ofrecer y mucho por descubrir. Esperemos que siga la tendencia creciente.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-Xmatt
1 respuesta
[…] personas que quieran subir deberán hacerlo en una rigurosa fila, hasta alcanzar los 3776 metros que son […]