Cuando insistimos que hay que cuidar el turismo como fuente de ingresos y valorarlo como una parte principal de la balanza de pagos española, no es por capricho. Pese a la agobiante crisis económica que estamos viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras, el Turismo sigue creciendo y hoy oficialmente ha alcanzado una cifra histórica, mil millones de turistas internacionales, un billón según el sistema que utilizan en Estados Unidos. O lo que es lo mismo, una de cada siete personas en el mundo cruzó alguna frontera durante el 2012.
El sector turístico aporta el 9 por ciento del PIB mundial, uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45 por ciento de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA). Así lo refleja la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien ha oficializado la cifra de los mil millones en el día de hoy. Como la sede de este organismo internacional está en España, la celebración se realiza en uno de los lugares más turísticos de la capital, el madrileño Museo del Prado. Aunque son muchos los lugares donde se agasaja hoy a los turistas que llegan.
La cifra servirá para concienciar de la importancia del turismo sostenible. Por ello, la OMT ha elegido como eslogan de la campaña mundial «Mil millones de turistas: Mil millones de oportunidades». El público votó para encontrar el mejor consejo de viaje y el elegido fue: comprar productos locales para garantizar que el gasto se queda en destino ayudando a crear puestos de trabajo y oportunidades. Tras este el siguiente consejo más aceptado es el de respetar la cultura local, no solo por si misma sino como parte de un viaje enriquecedor.
Y es que mil millones de personas pueden hacer mucho, bueno o malo depende de la actitud que tome cada uno cuando decide viajar. Mentalizarse es fácil, solo hay que pensar en lo que nos gustaría encontrarnos si tuviéramos la suerte de volver a visitar ese destino.
Vía | La Vanguardia