Muchos se han hecho ilusiones tras el anuncio del Ministerio de Industria por el que ya está permitido hablar por teléfono móvil en los aviones de aerolíneas españolas. Sin embargo una cosa es que haya permiso y otra muy diferente que pueda hacerse. Las compañías aéreas españolas no tienen previsto facilitar el servicio a corto plazo.
Pese a que la tecnología que permite usar el móvil desde el aire está disponible desde hace tiempo, las aerolíneas no lo han generalizado porque existe un importante debate interno. Por un lado se ha comprobado que las altas tarifas que deben cobrar hacen que el uso sea muy limitado y por tanto también el beneficio. Parece que ese fue uno de los motivos por los que OnAir rescindió el contrato que tenía con Ryanair.
El otro motivo que alegan las compañías aéreas para no facilitar el servicio de telefonía móvil a bordo, es la comodidad. Al ser la cabina un lugar tan cerrado, las conversaciones simultáneas de varios pasajeros pueden alterar el ambiente y convertirse «en una auténtica pesadilla». Sin embargo, según están las compañías intentando ahorrar costes de donde pueden y buscando la más mínima oportunidad de beneficio, seguro que pesa más el primer motivo para no implantar el servicio.
Si alguna de nuestras aerolíneas consigue un buen acuerdo, las llamadas serán a través del operador con el que firmen el contrato de itinerancia, y será exclusivamente para realizar llamadas o enviar mensajes. Internet no estará disponible y el servicio será restringido en los despegues y aterrizajes.
Vía | Cinco Días
Foto | Mentalfloss