En la torre de control del aeropuerto de El Prat en Barcelona o bien hay una epidemia silenciosa o una huelga encubierta, porque casi la mitad de la plantilla está de baja. Según AENA, en el turno de noche de ayer, estaba previsto que faltaran por baja médica 7 de los 18 controladores que tenían turno en la torre de control. Pero será peor el resto del fin de semana, ya que en el turno que empezaba esta mañana en la misma torre a las 07.30, faltaban 18 trabajadores, también por motivos de salud, lo que correspone con una tercera parte de los programados.
Este fin de semana es final de quincena, regreso para muchos viajeros y comienzo de vacaciones para otros tantos. AENA ha informado que esta situación y a pesar de haber designado siete servicios obligatorios, causará retrasos y problemas en el tráfico aéreo de todo el Mediterráneo. Los retrasos pueden ser de cuatro horas.
Los controladores que están en plena negociación de su contrato colectivo, pueden estar utilizando el absentismo como método de presión, algo que están investigando los servicios de Inspección de la Seguridad Social, trabajador por trabajador. Las compañías aéreas que se ven de nuevo en la situación de la primera operación salida, lamentan que los principales perjudicados son los pasajeros y las propias empresas que deben hacerse cargo de los costes ocasionados.
A los problemas en Barcelona hay que sumar que en la torre de control de Girona tres de los cuatros controladores de turno, están de baja, lo que obliga a no admitir tráfico aéreo de 19.30 a 21.00 horas de hoy. En total serán 4 vuelos de salida y otros tantos de llegada los que se verán afectados.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Delirio Artístico [Maximiliano Ollarzú]
Yo pensaba que pepiño «inutil» blanco y Jose ignacio»inepto» Lema Devesa iban a arreglar el tema aunque fuera de forma ilegal haciendo uso de todos los poderes del Estado para presionar, legislar y prevaricar. Las compañias iban a ahorrarse 125 millones de euros y los billetes iban a bajar. Las compañias han perdido ya mas que eso en 6 meses, los hoteleros igual. Los billetes no bajan y tan solo ha empezado el verano. Si hubieran negociado un Convenio hace meses, en lugar de reventar a trabajar y robar los derechos de unos trabajadores, este verano hubiera sido muy tranquilo. Si hasta Bruselas va a investigar a AENA y Fomento. Que verguenza!!!
Riles, dificilmente hay un verano tranquilo, si no son las reivindicaciones de los controladores son las de los pilotos, y sino la tripulación. El pasajero ya asume que en las fechas de mayor demanda los vuelos se retrasan o cancelan, las colas son interminables y sus vacaciones comienzan mal.
Es una lástima que no tengamos otra forma de luchar por nuestros derechos que no sea dificultando la vida a los demás.
Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo