Debido al paso del huracán Irene, Nueva York se vió obligado a cerrar sus cinco aeropuertos durante varios días. El tráfico aéreo con la ciudad de los rascacielos no se ha restablecido completamente hasta hoy martes. Centenares de españoles se han visto atrapados en Nueva York o sin poder salir desde España. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) les recuerda sus derechos en este caso.
Al haber sido una causa de fuerza mayor la que ha provocado la cancelación o retraso de los viajes, los pasajeros no tienen derecho a indemnización alguna. Sin embargo, pueden reclamar el importe completo, incluyendo suplementos, recargos y tasas, si el vuelo se canceló. Si la compañía se negase procede interponer una reclamación.
Respecto a los retrasos, las aerolíneas deben hacerse cargo del alojamiento, la comida y la bebida de los pasajeros que están fuera de su domicilio. El derecho se extiende durante todo el tiempo que tarden los viajeros en llegar a su destino o de regreso a casa. Recomiendan que se guarden todos los tickets de alimentación, bebidas y la factura del hotel para poder reclamar los gastos si la compañía aérea pone alguna pega o no cumple con su obligación.
Ayer lunes ya pudieron salir 12 vuelos desde España, 8 desde Madrid – Barajas y el resto desde Barcelona – El Prat. Los vuelos desde Nueva York estarán restablecidos durante la jornada de hoy martes.