La organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a seis compañías aéreas que han decidido cobrar a los pasajeros por atender sus reclamaciones y consultas.
Hablamos de Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair, Spanair y Vueling. Estas aerolíneas instan a los usuarios que quieren hacer consultas o interponer alguna reclamación, a llamar a diversos teléfonos que llevan por prefijo 807.
Estos dígitos suponen que las llamadas realizadas reportan a las compañías titulares de las líneas importantes ingresos extra. Sin embargo, en estos casos los están recibiendo por ofrecer un servicio a sus usuarios que ‘legalmente deben estar incluidos en el precio’, según asegura la entidad que representa a los consumidores.
Por tanto, si un pasajero quiere saber información adicional sobre el vuelo que va a coger, o si quiere confirmar su viaje o las condiciones del billete o la cancelación del mismo o, incluso, si tiene problemas con el localizador de su billete… ha de llamar a esos teléfonos que suponen ingresos para las compañías mencionadas.
Estos ingresos, según Facua, varían en función de la compañía y de si se llama desde un teléfono fijo o desde un móvil. Lo cierto es que el usuario que haga la llamada pagará entre 41 y 51 céntimos de euro por minuto que se mantenga en línea.
Finalmente, la organización de consumidores alerta que si algún usuario espabilado pretende hacer su consulta o reclamación por otra vía que no sea dicha línea telefónica, se le avisa de que sólo se aceptarán las llamadas. Por poner un ejemplo Easyjet advierte en su web: «No se aceptan reclamaciones por fax, carta o correo electrónico».
Vía | Facua
Foto | Vuele bajo