Desde el sindicato de controladores se advirtió que la seguridad aérea en Estados Unidos no se ha deteriorado, en la actualidad esta casi en alerta amarilla por el cierre del Gobierno.
La situación que está atravesando el control del tráfico aéreo se debe al impacto del cierre (shutdown) del Gobierno. La noticia ha sido dada a conocer por la Asociación Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (NATCA).
El problema se debe a que los responsables de mantener el funcionamiento de los radares y de los diferentes equipos vinculados con el sistema de navegación deben pedir licencias de forma obligatoria (autorización por faltar al trabajo temporal) sin goce de sueldo, por el cierre del Gobierno.
Paul Rinaldi, presidente de la NATCA indica el nivel de alarma con mucha cautela, señalando que: «La seguridad no se ha deteriorado, pero estaríamos llegando al amarillo«.
Lo que preocupa es que una falla podría llegar a afectar a las más grandes operadoras de Estados Unidos, entre ellas United Airlines, Delta, American Airlines, US Airways, Southwest Airlines. Por su parte, el dirigente sindical advirtió que si bien la seguridad no se encuentra en riesgo el impacto podría llegar si se continúa con esta medida ya que no se están realizando las funciones de mantenimiento.
Si apareciera un fallo los equipos que se emplean para el control del tráfico aéreo podría obligar a la cancelación de un vuelo dejando en tierra a muchos pasajeros, también podrían generarse grandes retrasos ya que no hay personal suficiente para que puedan ser reparados los aparatos y las unidades que pueden llegar a estropearse en los grandes aeropuertos.
La semana pasada fueron muchos los trabajadores del sector que se manifestaron en contra de las medidas en Washington, así pudieron mostrar su preocupación por las licencias concedidas por la Administración Federal de Aviación al personal no esencial.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Mikel Agirregabiria