El futuro de la aviación comercial pasa por las fusiones y alianzas entre las grandes compañías. En 2004 Air France y KLM se fusionaron y se asociaron para formar un grupo transatlántico con Delta Airlines. Desde la semana pasada cuentan con una nueva aerolínea europea en su alianza, la italiana Alitalia. De esta forma controlarán el 26 por ciento del mercado transatlántico.
Las tres compañías que compartirán ingresos y costes en las rutas transatlánticas, esperan tener unos resultados anuales de más de 10.000 millones de dólares, cerca de 8 millones de euros. La operativa diaria será de 250 vuelos y 55.000 pasajeros desplazados. Las aerolíneas ofrecerán una red de servicios coordinados a ambos lados del Atlántico.
La gestión la llevarán en igualdad de condiciones entre las tres compañías y Alitalia desplazará a sus representantes a los 11 grupos de trabajo que funcionan para gestionar las áreas de negocio conjunto, incluyendo ventas, comunicación, etc. El acuerdo tiene fecha de 1 de abril de 2010 y estará vigente, en principio, hasta el 31 de marzo de 2022.
Las partes han mostrado su satisfacción por la nueva alianza, Rocco Sabelli, consejero delegado de la compañía italiana ha afirmado que «supone un importante hito en el plan de desarrollo de Alitalia, ya que el tráfico transatlántico es el mercado más estratégico y competitivo«. Por su parte Richard Anderson, consejero delegado de Delta Airlines, ha comentado que, «la adhesión de Alitalia a nuestra alianza reforzará nuestra capacidad de optimizar recursos, proteger los ingresos y proveer más beneficios a nuestros empleados y accionistas».
Vía | Expansión
Foto | Flickr-Matt.Hintsa