Las líneas aéreas de bajo costo (low cost) llegarán a América Latina. Este nueva tendencia, dentro del mercado europea, está siendo liderada por Ryanair, Easyjet y Air Berlin.
Dentro de los países que están pasando un mal momento económico se ha creado una demanda de trasporte aéreo de bajo costo, con modelos de negocios mediante los cuales se busca reducir los gastos y simplificar los servicios para que los clientes puedan obtener pasajes más asequibles. En algunos casos este tipo de pasajes ha llegado a competir, por sus precios, con los pasajes de autobuses.
Los primeros vuelos low cost se vieron es Estados Unidos, de la mano de Southwest Airlines, luego la tendencia cruzó los océanos para establecerse en Europa, en donde se volvieron más populares a partir del año 2007. Una investigaciones realizada por el Directorio de Políticas Internas del Parlamento Europeo señalan que la tendencia se consolida enfocándose en un número determinado de empresas, esto genera una estructura y comportamiento del mercado especial.
En España, durante los seis primeros meses del año, más de la mitad de las personas que se movilizaron en los aeropuertos locales lo hicieron empleando aerolíneas de bajo costo (exactamente el 57.2 por ciento), esto demuestra que se ha generado un aumento del 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Algunas empresas de América Latina están aplicando el esquema de negocio bajo costo. Entre ellas se encuentran las compañías Gol, de Brasil y VivaAerobus, de México. La última empresa que te mencionamos toma como una de sus ventajas competitivas tener los precios más bajos del mercado.
Vía | Viajes Boletín
Foto | Flickr – Dalo Pix