Ayer nuestros compañeros de Estados Unidos Por Descubrir se hacían eco de una broma televisiva en la que se afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos había dado una importante suma de dinero a Andorra, como ayuda, pensando que son un país africano necesitado. Nos parece muy divertida porque sabemos que podría ser verdad, nos esperamos cualquier cosa del nivel en geografía de los estadounidenses.
Pero, si miramos por aquí, a nuestro alrededor nos damos cuenta que no debemos sentirnos muy superiores. Cualquier agente de viajes tiene varias anécdotas de clientes que le han pedido viajes imposibles. Incluso en las conserjerías de los hoteles nos pueden contar muchas historias de huéspedes geográficamente confundidos. Personalmente la que no olvidaré nunca, es la de una agente de viajes que nos pidió (yo estaba en una mayorista) los precios del tren Sevilla-Tenerife. Así se lo solicitó el cliente y así lo tramitó.
Aquella chica no era española, pero tampoco estadounidense. Si lo eran, españoles, los candidatos a becarios en la recepción de un hotel que, con la carrera de Turismo terminada, tenían serias dudas para situar La Rioja en un mapa o decir a que comunidad pertenece Burgos. No eran pocos, hasta el punto que conocer el mapa español se convirtió en un criterio de selección.
Por tanto, sí, los estadounidenses tienen fama de mirar solo su ombligo, y ser totalmente analfabetos en lo que a geografía se refiere, pero no podemos reírnos muy fuerte. Si no me crees, acércate a cualquier facultad española y mira si consigues que 10 estudiantes te digan correctamente la capital de Nueva Zelanda, o más fácil, la de Australia. Y hablo de jóvenes porque son los que en teoría lo tienen fresquito, si subes de edad la cosa cambia muy poco. Lo que me resulta muy curioso es que esas mismas personas te dicen tranquilamente que su sueño es viajar y conocer el mundo, ¿qué mundo el real o el de su imaginación?.
Os recomiendo que no os perdáis el vídeo en Estados Unidos Por Descubrir.