Chascomus –Buenos Aires– nos invita a conocer sus museos, cementerios y estancias que seguramente tendrán la capacidad para sorprendernos.
El pueblo cuenta con un boulevard arbolado (avenida Lastra) que nos conducirá a una plaza desde donde podemos observar la iglesia catedral Nuestra Señora de la Merced. La misma se encuentra restaurada y decorada con lindos vistrales de la década del 40.
Otro imperdible de Chascomus es la casa de Vicente Casco, que fue acondicionada hace también poco tiempo.
Vicente Casco era el encargado de administrar los campos de la familia Girado, Vicente se caso con una de sus hijas y junto con ella tuvieron nada más ni nada menos que 17 hijos. Uno de ellos Domingo fue secuestrado y como consecuencia de esto en el año 1833 Vicente levanto la primera casa construida de material, con paredes macizas y ventanas de maderas con rejas de hierro.
La investigación arqueológica que se realiza en la Casa Vicente Casco se encuadra en el campo de la arqueología histórica urbana. Junto con ella se trata de reconstruir una etapa de la sociedad de Chascomus, su momento fundacional y las características urbanísticas, arquitectónicas, históricas.
Alrededor de la plaza también veremos otras edificaciones importantes, el Teatro Nacional Brazzola, el Palacio Municipal, el Club de Pelota y la casa en donde vivió el ex presidente Raúl Alfonsin (fallecido hace muy poquitos días) quien fuera el padre de la Democracia Argentina.
El Museo Pampeano se encuentra en Lastra y Muñiz nos invita a conocer la historia de la pampa mediante diferentes salas. Este museo abrió sus puertas en el año 1941.
La Capilla de los Negros era un sitio en donde concurrían a misa los eslavos negros.
En las afueras del pueblo se puede visitar el Club de Regatas, la Estancia Pedro Chico (en donde funciona el Chascomus Polo Club). Esta estancia de 10 hectáreas fue reciclada por sus dueños y hoy es una excelente opción en lo que se refiere a turismo rural. El lugar nos ofrece tres habitaciones con todas las comodidades.
En la casa lindera se puede hospedar toda una familia.
El Cementerio Escocés fue creado en el año 1868 como iglesia y cementerio protestante, en el descansan muchos escoceses celebres que emigraron a la Argentina, entre ellos podemos mencionar a John Maxwell Crosbie que murió de cólera luego de atender a muchísimos pacientes que murieron por la misma enfermedad en una epidemia.
Datos Útiles de Chascomus
Museo Pampeano
Avenida Lastra y Muñiz
Teléfono 02241-430982
museopampeano@hotmail.com
Abre de martes a viernes de 8 a 15 horas
Sábados y Domingos 10 a 14 y de 17.30 a 19.30
Casa de Casco
Sarmiento 142
patrimoniohistoricochascomus@hotmail.com
Abre de lunes a viernes de 8 a 15 horas
Sábados y Domingos 10.30 a 16.30 horas
Gratuito
Foto | Chascomus
Más información | Argentina Por Descubrir